RESEÑA: RED QUEEN

RQInsta2aHoy os traigo una propuesta nueva para todos los amantes de las distopías. Reed Queen es una novela publicada en 2015, la cual está obteniendo una gran popularidad entre los booktubers. Su autora es Victoria Aveyard.

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello lo convierte en una anomalía que llama la atención del mismo rey. Éste desea aprovechar a su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

La historia comienza cuando Mare, nuestra protagonista, descubre que tiene poderes justo delante de toda la élite de la sociedad. Y es que ella, al ser una más del pueblo y tener sangre roja, supuestamente debería ser alguien normal. Al descubrir el rey que una persona de sangre roja tiene poderes, decide contar que Mare es una noble pero fue separada de sus padres y criada por una familia humilde. La realeza quiere tenerla controlada, ya que su descubrimiento podría propiciar una revuelta social, por lo que la comprometen con Maven, el menor de los príncipes. ¿Y qué distopía no involucra una revuelta social?, por supuesto que Mare no sería menos. Como en cualquier otra distopía, nos encontraremos triángulos amorosos, reflexiones morales, malas muy malas (en este caso la reina) y amenazas a la familia de la protagonista. Realmente, la novela sería como cualquier otra distopía, pero no os dejéis engañar, la autora os enganchará completamente. Por lo menos conmigo lo hizo.

Victoria Aveyard crea un mundo que puede dar mucho juego con los personajes. Maven y Cal, los dos príncipes me parecen unos personales muy bien estructurados. A ninguno de los dos puedes calificarlo de bueno o malo hasta el final, lo cual hace muy reales a los personajes dentro de la ficción. No crea el personaje típicamente bueno ni el personaje típicamente malo, hace una mezcla perfecta que le da el interés a la trama. Además, no nos presenta a Mare como la típica revolucionaria desde el inicio, el personaje va madurando a lo largo de la historia. No vemos a la típica chica fuerte, sino que la fuerza la va creando con el tiempo y conforme más se acerca a la Guardia Escarlata, el grupo revolucionario que busca la libertad de las clases sociales. Así mismo, la protagonista se equivoca como cualquier otra persona y en el tema de la Guardia Escarlata se deja llevar por terceras personas más que por sí misma. Todo esto me hace empatizar más con el personaje, ya que va aprendiendo conforme pasa la historia.

El final tiene bastantes giros, y juega con las intenciones de los distintos personajes, teniendo una relación de amor-odio con los dos príncipes (creedme, me pasó). Hasta terminal el libro, y pienso y que ni aun así, no llegas a conocer como realmente son los personajes y que intenciones tienen. La autora te engaña completamente a lo largo de la historia, cosa que totalmente recomiendo en una novela. No hay cosa que odie más que una historia sea predecible.

Para todos aquellos amantes de las distopías, esta es una historia muy recomendada. Es entretenida y te mantiene con la intriga, en mi opinión será una de las lecturas verano.

P.D: Las distopías casi nunca decepcionan.