RESEÑA: SCARLET

scarlet

Uno de los grandes descubrimientos que he hecho este año es sin duda esta serie de libros escrita por A.C.Gaughen, aunque hoy os traigo el primer libro de esta trilogía.

Muchos lectores conocen el cuento de Robin Hood, pero serán cautivados por esta nueva versión llena de acción, secretos y romance.

Haciéndose pasar por uno de los ladrones de Robin Hood para evitar la ira de Lord Gisbourne, Scarlet ha mantenido su identidad en secreto de todos en Nottingham. Sólo Robin y su banda saben la verdad: el ágil ladrón haciéndose pasar por un chico es en realidad una mujer valiente con un pasado secreto. Ayudar a la gente de Nottingham y engañar al corrupto Sheriff podría costarle la vida a Scarlet mientras Gisbourne se acerca. Es sólo su fiera lealtad a Robin (cuyas sonrisas fugaces y temperamento fuerte tienen el raro poder de inquietarla) lo que hace pensar a Scarlet que en esta lucha vale la pena morir.

La historia comienza con Will Scarlet, un ladrón de Nottingham que reparte todo lo que consigue entre el pueblo llano. Todo el mundo le está muy agradecido por la ayuda que les proporciona, haciendo que muchos vivan gracias a lo que roba. Pero él es en realidad un ella. Scarlett es una chica que oculta su identidad para salvarse de su antigua vida, siendo Robin y su banda los únicos que la conocen realmente.

En la banda la tratan como una hermana pequeña ya que todos intentan protegerla, pero Scarlet es una luchadora que odia ser protegida. Lucha, roba y se enfrenta al Sheriff tanto como el mítico Rob (apodo que le dan a Robin). Es una mujer valiente  y de armas tomar que no deja indiferente a nadie. Pero incluso cuando sus vidas no podrían ser más peligrosas, están se complican mucho más cuando Lord Gisbourne llega a sus vidas para intentar acabar con la chica de la banda, y cuanto más dolorosa sea su caída mejor.

Personalmente siempre he sentido predilección por la historia de Robin Hood, y al tratar la historia sobre una chica fuerte que esté a la altura del propio Robin me llamó aún más la atención.

Will Scarlet, que tradicionalmente siempre ha sido el mejor amigo de Robin, en este caso es una ladrona que huye de su vida pasada y es acogida por Rob. Una de las características destacables de este personaje es su fuerza y perseverancia. Me gusta mucho el papel de heroína femenina que desempeña, pero a la vez real. Este libro no trata a los protagonistas como “perfectos”. Además, destacar la fusión que la autora ha hecho ente Scarlet y Mariam, ya que en realidad son la misma persona. La amada de Robin en los cuentos de toda la vida ahora es lo opuesto de una damisela en apuros, mezclando el amor que sienten con la amistad  y admiración que se tienen mutuamente como amigos. Scarlet le da al personaje de Mariam el carácter que le falta en la historia clásica. Ella es sin duda un personaje que a cualquiera le gustaría conocer.

Por otro lado, Rob se presenta como un personaje muy sufrido, que expresa muchos miedos sobre la seguridad de sus camaradas y de su pueblo. Así mismos, su moral le hace cuestionarse cada paso que da en  el camino al querer proteger a todo el mundo. Y cómo cualquier humano, no puede salvar el mundo incluso poniéndolo todo de su parte. La autora desarrolla un hombre imperfecto que comete errores y en algunas situaciones no sabe cuál será la mejor opción pero que aun así sigue adelante.

Finalmente tenemos a Lord Gisbourne, del cual no quiero hablar mucha ya que es uno de los personajes que hay que descubrir por uno mismo al ser uno de los personajes que desencadenan los problemas que tienen los protagonistas, y traer a Nottingham el pasado de Scarlet. Es un hombre frío y cruel que no tiene ninguna empatía. Sin duda el villano de la historia.

La historia termina de forma muy abierta, se quedan muchas tramas y misterios abiertos que dan pie a muchos giros en la historia.

La novela te tiene en vilo la mayor parte del tiempo, escrita de forma rápida y amena. Aunque utilice algo de vocabulario de la época, se adapta muy bien al lenguaje actual.

Una lectura muy recomendada sobre todo para los amantes de Robin Hood, o incluso si te gustan las historias de aventuras y acción, teniendo el toque justo de drama y amor.

No sé si está publicado en español porque yo lo leí en inglés. Para mí fue un reto al utilizar vocabulario de otra época pero es entendible perfectamente. Para aquellos que han comenzado a leer en inglés y quieren avanzar en sus lecturas, es una lectura que encaja a la perfección.

P.D: No tengáis miedo a leer en inglés.