RESEÑA: OJOS AZULES EN KABUL

ojos azules en kabul

Este libro lo leí por casualidad porque gané un sorteo de Plataforma Neo, una editorial joven que apuesta por la literatura juvenil.

Sinopsis:

A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman Kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin –un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes- entra en su vida, la desgracia se cierne sobre su familia para siempre.

Pero no todo está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de una familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrece la posibilidad de abrirse al amor, ¿logrará sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?

Opinión:

Aunque esté clasificada como una novela juvenil, Anabel Botella crea una historia que todo el mundo debería leer, sea cual sea la edad.

Cuando leí la sinopsis supe que la idea era buena pero no estaba segura de sí la forma de narrarlo y el desarrollo de la historia me gustaría; sin embargo me encantó. Anabel crea una historia compleja con una narración sencilla. La trama se centra en los conflictos de Afganistán desde un punto de vista humanístico.

Saira vive con su madre, su hermana y su abuelo antes de que la guerra de Afganistán los destrozara y acabara con los derechos de las mujeres. El abuelo de Saira es una persona entrañable que lo único que quiere es que su familia sea feliz y que sus nietas estudien a pesar de no tener dinero ni para comer. Pero debido a la avaricia de muchos hombres, la guerra entró en sus vidas y esta cambió por completo. Al no tener dinero ni poder, la familia queda sometida a Ramin, el marido que se le ha impuesto a la hermana de Saira. Él odia a la pequeña e intenta deshacerse de ella por todos los medios, pero gracias a las tropas españolas consigue salir de esa realidad cruel y comenzar una nueva vida en Valencia.

Con respecto a los personajes principales, la autora los describe con mucha precisión pero sin llegar a ser una lectura tediosa. Saira llega al corazón de los lectores debido a la fortaleza que presenta a lo largo de su vida a pesar de todos los obstáculos que ha tenido que sobrepasar. Así mismo, te conmueve el gran corazón que tiene y la bondad que la caracteriza.

El lenguaje utilizado es claro y sencillo de forma que es muy fácil meterse en la historia sobre todo al ser contada desde la propia protagonista.

Uno de los aspectos que me gusta mucho de esta novela, y de los libros en general, es el contar un suceso como la guerra de Afganistán desde una perspectiva humana ya que me interesa más cómo viven la gente esa desgracia que el suceso histórico en sí.

Para mí fue un libro que me sorprendió muy gratamente y lo recomiendo a todo el mundo independientemente de la edad, porque a mi parecer es más que una novela juvenil, que nos puede enseñar a todos más de una lección.

P.D: Aprendes más de las historias que te llegan al corazón.

-L

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s