RESEÑA: ENCANTADO DE CONOCERME- BORJA VILLASECA

ENCANTADO DE CONOCERME- Debolsillo

Esta reseña es algo diferente, no os traigo una novela sino un libro de autoayuda (yo lo llamo de autodescubrimiento porque no hace falta necesitar ayuda para leerlo, simplemente interés)

Emprende el camino desde el autoconocimiento.

Hay tantos caminos para conocerse a uno mismo como seres humanos en este mundo. Estar verdaderamente bien con nosotros mismos es una simple cuestión de sabiduría. Y aunque es cierto que puede aprenderse sin ayudas externas, existen algunas herramientas psicológicas que contribuyen a facilitar, profundizar y acelerar este proceso de autoconocimiento. El Eneagrama es una de ellas. Es como un manual de instrucciones de la condición humana mediante el que podemos comprender las motivaciones profundas- muchas veces inconscientes- que hay detrás de nuestras conductas y actitudes. A través de la descripción de nueve tipos de personalidades, nos ayuda a trascender nuestro ego y a reconectar con nuestra verdadera esencia.

Encantado de conocerme es un libro para el autodescubrimiento, o simplemente para saber un poco más sobre la mente humana. Es perfecto para todo aquel que esté interesado en la psicología o qué clases de personalidades existen y por qué las personas actúan como lo hacen. Borja Villaseca nos presenta un libro corto y sencillo en un formato de apuntes. Las explicaciones son claras y sencillas, además de que se apoya en numerosos ejemplos. Esto se debe a que este libro nació como una inspiración de los numerosos congresos que el autor ha dado sobre el tema.

A lo largo de la lectura, Borja Villaseca insiste en que esta teoría no debe ser tratada como una verdad absoluta y tampoco debe ser entendida como una ecuación matemática que hay que realizar al pie de la letra. Nadie tiene una personalidad claramente establecida, sino que hay una dominante sobre las demás. Además, te explica el porqué de la personalidad de esa persona, lo que te hace ser más empático con la gente. Este libro te aporta aprendizaje en la teoría del Eneagrama y sobre todo abertura mental a la hora de tratar con personas completamente diferentes a ti.

Un libro muy interesante para los amantes de la psicología. Lo que más me ha sorprendido es con la objetividad que trata la teoría ya que ni él mismo cree en su veracidad absoluta, pero es un buen comienzo para el descubrimiento de la personalidad humana.

P.D: L a magia de los libros es que puedes aprender cualquier cosa sobre ellos.