RESEÑA: EL COLOR DE LOS SUEÑOS- RUTA SEPETYS

colo-sueños

Este libro es una oda a la positividad y a la fortaleza que hace que una persona siga adelante a pesar de los obstáculos.

Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

Compré este libro por pura casualidad, y se convirtió en uno de mis grandes descubrimientos. Ruta Sepetys es una de esas autoras que hacen que recuerdes su nombre. Puede que no sea una gran historia pero las palabras de la autora son lo que marcan la diferencia.

Ambientada en un Nueva Orleans rodeada de prostitución y mafia nos encontramos a Josie, una dulce y extrovertida niña de siete años que llega a robarle el corazón a una de las más importantes madames de la ciudad. Todo empieza cuando Louise le pide a Willie trabajo en su burdel, y aunque el hecho de que sea madre no ayude en nada, Willie acaba por ablandarse ante la inocente niña.

Diez años después nos encontramos con una independiente Josie que trabaja y vive en una librería mientras ayuda a Willie no solo con la limpieza sino también en su vida, volviéndose en su persona de confianza. Aunque a lo largo de los años ha creado una familia entre sus amigos, Josie necesita aspirar a más y no quedarse atascada en la asfixiante ciudad que les chupa poco a poco la vida a sus habitantes. Y es que a pesar de poder llegar a ser feliz, todos los personajes se ven condicionados por esa ciudad. Como un soplo de aire fresco, Charlotte llega a la vida de la protagonista haciéndole ver que su futuro puede verse desarrollado más allá de Nueva Orleans. En ese momento Josie emprende un duro camino para poder ir a la universidad.

Lo que diferencia a esta novela de otras es su protagonista, Josie, una chica fuerte, independiente, dulce, valiente y honesta que no duda ni un momento en luchar por lo que quiere. Una chica con mucho potencial que lo único que quiere es dejar atrás su pasado como la hija de la prostituta. A su madre la odiarás desde el minuto uno mientras que con Josie sentirás una empatía inmediata. A pesar de sufrir una vida lleva de contratiempos, tiene amigos en los cuales apoyarse y que se convertirán en su mayor apoyo. Un grupo peculiar y de lo más variopinto que se convertirán en su familia.

Entre los personajes secundarios tenemos al librero, un señor paternal que se convertirá en una figura fundamental para la protagonista. También nos encontraremos con Patrick, un chico que nos hará descubrir problemas sociales que hoy en día también encontramos. Y Jesse, el chico que se encuentra en el corazón de Josie. Esta puede ser la parte que me decepcionó ya que esperaba más de esta relación. Aunque me quedé con ganas de saber más de estos dos ya que me parecieron unos personajes muy entrañables. Pero viéndolo desde otro punto de vista, le brindó a Josie un futuro que seguramente no hubiese sido posible estando con él.

Con su escritura sencilla y dinámica, Ruta nos transporta a Nueva Orleans de los años cincuenta en pleno barrio francés. Sus descripciones precisas nos hacen tener una imagen perfectamente formada de cada escena.

El color de los sueños es un libro alegre dentro de las desgracias de la protagonista, sencillo a la vez que maravilloso. Josie guarda sus sueños tan dentro de ella misma que solo creyendo que es posible podrá conseguirlo. La autora transmite la idea de perseverar por lo que quieres, y si luchas por tus sueños estos te llenarán de color.

Refrescante, conmovedora y llena de vida que te dará un chute de vitalidad.

P.D: Un libro capaz de animarte en los malos momentos.