RESEÑA: LA LUZ QUE NO PUEDES VER- ANTHONY DOERR

luz

Este libro fue el ganador del premio Pulitzer de ficción historia. Y aunque la historia no sea mi asignatura favorita, una historia tan desgarradora llamó totalmente mi atención.

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de mil cerraduras. Cuando, siendo una niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Wener crece junto a su hermana pequeña, cautic¡vado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Wener se convierte en un experto en construir reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.

Siguiendo al ejército alemán, Wener deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se cruzan. Y sus vidas cambian para siempre.

Este libro es de los pocos que me ha dejado un nudo en la garganta incluso mucho después de haberlo terminado. E tan desgarrador que podría compararse con la sensación que tienes después de haber leído El diario de Ana Frank. Una historia cruel a la vez que real, que creó tal conexión conmigo que fue increíble.

No quiero engañar a nadie, esta es una novela TRISTE, sí, con letras mayúscula. Nada es bueno porque en una guerra sólo hay dolor y sufrimiento. Nadie ganó porque una guerra nunca puede ser ganada. La gran dureza de las palabras de la autora te hacen ver la situación desde la perspectiva de cada personaje, haciendo que sientas lo que ellos sienten.

La novela nos cuenta la historia de Marie-Laure y Werner, una chica francesa y un chico alemán que siendo totalmente diferentes se encuentran con el sufrimiento de la Segunda Guerra Mundial. Marie- Laure es ciega y acompaña a su padre todos los días al trabajo en el Museo de Historia Nacional de París, pero se ven obligados a huir cuando los nazis toman la ciudad. Werner es un joven huérfano que tiene que cuidar a su hermana y posee un talento para las radios. El ejército nazi no pasa esto por alto y mediante engaños y falsas promesas consiguen reclutarlo. Te das cuenta de cómo los soldados eran engañados con promesas de un futuro mejor y ni ellos mismo sabían lo que hacían, aprovechándose de que no tenían familia que cuidara de ellos.

Los dos protagonistas están formados con una psicología muy compleja, al igual que los personajes secundarios. Anthony Doerr tiene una forma de escribir que te atrapa a la par que hace que te enamores de sus personajes. Un libro genial sobre la vida en la Europa de la Segunda Guerra Mundial. Para todo aquel que le interesen los libros históricos o simplemente quiera conocer un poco más como era la vida en aquellos tiempos, una novela muy recomendable.

P.D: Un libro no apto para personas sensibles.