RESEÑA: PERCY JACKSON- RICK RIORDAN

percy

Hoy no voy a hablar sobre un libro en concreto, sino de una saga de libros de género juvenil que traslada la mitología griega al mundo actual.

Percy Jackson es un chico con problemas, con dislexia y trastorno hiperactivo de déficit de atención que lleva toda su vida yendo de un colegio a otro debido a situaciones que ni él mismo llega a comprender. En su nuevo colegio para niños con problemas, conoce a Grover, un chico que tiene dificultades para andar, y este acaba siendo su mejor amigo. Pero su mundo da un giro inesperado cuando en una visita al Museo de Arte Metropolitano descubre que es un semidiós y que su amigo Crover es en realidad un sátiro que ha sido enviado para protegerlo.

Para mantener su seguridad y aprender todo lo que un hijo de un Dios debe saber, se va al Campamento Mestizo, un campamento en el que se encuentran todos los semidioses que existen, y en el que les enseñan a sobrevivir y mantener la seguridad del mundo que concen. Allí conoce a Annabeth, hija de Atenea, que junto a Percy y Grover se ven envueltos en una serie de misiones que deberán realizar para salvar el mundo que conocen y mantener el equilibrio, a la vez que mantienen a los dioses contentos.

La saga de Percy Jackson está compuesta por cinco libros:

El ladrón del Rayo

El mar de los monstruos

La maldición del Titán

La batalla del laberinto

El último héroe del olimpo

Además de las historias de aventuras a las que te engancha Rick Riordan, te enseña muchísimo sobre mitología griega. Cualquiera que esté interesado en este tema o esté estudiando sobre ello se lo recomiendo encarecidamente ya que incluye todas las historias de mitología que hay. Es una forma muy entretenida y novedosa de aprender, aspecto del cual soy totalmente fan. Para mí una lectura que debería ser obligatoria, además de que aunque se considere novela juvenil, podría leer libros de este autor hasta cuando tenga sesenta años.

La forma de narrar te atrapa desde la primera páginas, así como conoces de forma más profunda a los personajes después de haber leído la saga completa. Sientes que pasas por una etapa de maduración y crecimiento con ellos, sobre todo para mí, que los leí con quince años, edad aproximada que tiene Percy cuando comienzan los libros.

Rick Riordan es un visionario en la creación de ficción porque mezcla de forma perfecta la mitología con él mundo actual. Implantando los semidioses y criaturas mitológicas dentro de las ciudades. Él es uno de mis autores favoritos y Percy Jackson es una de las sagas de ficción que más me ha gustado, sobre todo porque es uno de esos libros perfectos cuando tienes un bloqueo lector.

Los personajes son muy numerosos y variados, pero los protagonistas serían Percy, Annabeth y Grover, un trío con una amistad muy fuerte que se enfrentarán a cualquier problema que les surja. Además, son tan diferentes que se complementa muy bien, apoyándose y ayudándose los unos a los otros. Rick Riordan habla sobre la amistad sin prejuicios uniendo a estos tres personajes.

Unos libros que mezclan fantasía, mitología y realidad de forma equilibrada y perfecta, embarcándote en un mundo de aventuras de la mano de un trío cuanto menos peculiar y del cual puedes aprender mucho sobre lealtad y amistad.

P.D: Una saga que te atrapará independientemente de la edad que tengas.