RESEÑA: SÉ LO QUE ESTÁS PENSANDO- JOHN VERDON

se

Este libro puede ser una de las mejores recomendaciones que me han hecho, y es que los libros de misterio son unos de mis favoritos.

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado.

David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el mismo que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá, en primer lugar, desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

Sé lo que estás pensando es el libro inicial de una saga de novelas policiacas protagonizadas por el detective David Gurney. A pesar de estar ya retirado e intentando llevar una vida tranquila junto a su mujer, los misterios le acechan. Un conocido le pide ayuda tras descubrir una carta cuanto menos insólita. En ella le pide que piense un número y en un sobre adjunto aparece el número que él estaba pensando. Gurney que echa de menos su vida anterior no duda en involucrarse en el caso a pesar de las reticencias de su esposa.

El detective se ve involucrado en un misterio aparentemente sin respuesta, intentando descubrir a un asesino en serie extremadamente inteligente del cual tendrá que proteger a su familia.

La lectura te frustra y te atrapa al mismo tiempo, ya que realmente es casi imposible descubrir quién es el asesino y cómo es capaz de realizar todos los acercamientos a su víctima. Una obra de arte, con un ingenio que pocos son capaces de tener. Para mí, el autor tiene una mente privilegia de forma que juega con nosotros como quiere y nos da una solución de lo más sencilla. Nos tiene en vilo durante toda la lectura, siendo unos de los finales que más me ha sorprendido y he disfrutado.

La personalidad del asesino así como cada paso que realiza está perfectamente construido, le da una gran importancia a la psicología tanto del asesino como del protagonista. No nos encontramos con el detective exitoso típico sino que tiene sus propios problemas y frustraciones.

Aunque me gustó mucho el libro, siempre tiene que haber algún pero, y en mi caso es la vida personal de David. Nos habla de su mujer, de sus frustraciones etc, pero en ningún momento llego a sentir que lo conozco ni creo un vínculo con él. Personalmente, conectar con el personaje y conocerlo a todos los niveles posibles es muy importante para mí, pero este libro no me da eso. Aunque se lo perdono por crear esta gran historia.

En definitiva, un libro totalmente recomendable para los amantes del misterios y de la novela negra, en el que encontraran asesinatos imposibles, psicópatas y un mítico detective.

P.D: No digáis no a la novela negra sin antes haberla probado.