RESEÑA: AMANECER ROJO- PIERCE BROWN

rojo

Hoy traigo un libro distópico que nada tiene que nada tiene que envidiarle a Los juegos del hambre. No sé por qué he tardado tanto en hablar de este libro cuando es uno de mis favoritos en el género.

Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.

Increíble, eso es lo que pensaba mientras leía el libro. Amanecer Rojo es una obra de arte que te llegará al corazón por su madurez y los valores que representa. Aunque me considero una apasionada de Los juegos del hambre, esta sin duda va un paso más allá, creando una historia más adulta y original, quitándonos la idea de que ya todo está inventado en este género.

En el futuro, la Tierra se está muriendo y la humanidad está desplazándose a los demás planetas. Esta historia se centra en marte, donde vive Darrow, el sondeainfiernos más joven que ha habido y el cual tiene que arriesgar su vida para extraer Helio3, un material muy preciado para la supervivencia. Su finalidad es conseguir que el planeta sea habitable pero Eo, su amada esposa, tiene ideales mucho más revolucionadores que hacen que el gobierno la mate. Arrow despierta del letargo y descubre la situación real en la que se encuentra, y decide que la muerte de Eo no sea en vano, convirtiéndose en el hombre que los liberará de la esclavitud. Junto con un grupo de rebeldes se infiltrará entre los Dorados para acabar con ellos.

Pierce Brown nos lleva a un mundo futurista que se parece más a la antigua Roma que al futuro. Viviendo en un mundo de desigualdades, injusticias y venganzas, los sueños y sobre todo el amor los llevará a luchar en contra de los privilegios de los de arriba y darles calidad de vida a la población.

Te das cuenta de mientras que Arrow es el cuerpo de la revolución, Eo es el alma que seguirá inspirando a la gente para despertar de su sueño ya que ni ellos mismos son conscientes de su propia desgracia. Están tan absortos en el trabajo y seguir adelante que no se dan cuenta de que sin ellos el mundo no funcionaría y los Dorados deberían temerles más.

Siendo el primer libro que leo de este autor, me ha enamorado completamente, su forma de narrar es explícita pero sin ser pesada, los personajes están perfectamente formados. Es todo tan complejo que necesitarás tu tiempo para darte cuenta de todos los matices y crear una opinión sobre los personajes. Arrow representa totalmente la sociedad asustada y ciega que no ve más allá de sus problemas mientras que Eo es la que enciende la mecha, aunque esta aparezca muy poco en el libro es sin duda un personaje muy importante en la historia, y uno de mis favoritos. Para mi es sin duda la protagonista.

Una lectura fácil que te enganchará desde la primera página y en la que ocurrirán tantas cosas que te cueste asimilarlo todo.

Pierce Brown lleva las distopias a otro nivel negando que este género sea solo para adolescentes. Para todos los que quieran una buena historia revolucionaria, acción y un mundo oscuro dentro del glamour esta es sin duda tu lectura.

P.D: Un autor que te hará desear leer cada libro que escriba.