12 MESES 12 LIBROS- MARZO: UN LIBRO QUE TENGA UN NOMBRE DE MUJER EN EL TÍTULO

AAFF_Cubierta_NEVO AMORES.indd

 

Para este mes he escogido la novela Me llamo Lucy Barton, cuya autora, Elizabeth Strout es ganadora de un premio Pulitzer. Nunca había leído nada de esta autora, y al descubrir las buenas críticas que tenía no dude en descubrir nuevos autores.

Sinopsis:

En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice.

En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.

Opinión:

La obra narra cinco días en los cuales una madre y una hija recuerdan el pasado e intentan reconciliarse a su manera, y es que cada relación es única.

Lucy, que se encuentra ingresada en el hospital sin ver a sus hijas y a su marido, recibe la inesperable la visita de su madre, a la que lleva años sin ver. La narradora cuenta la historia desde el presente, pero conociendo el pasado de la protagonista a través de las conversaciones que tiene con su madre.

Lucy ha tenido una infancia muy dura, viviendo en un pequeño pueblo de Estados Unidos, en el seno de una familia muy humilde y a la vez fría. Cuando era pequeña sufría por esa situación económica a la que los niños hacían burla, así como por la falta de cariño por parte de sus padres. Ella era una niña con sueños, que quería estudiar y convertirse en escritora, y en parte lo consiguió mudándose a Nueva York y comenzado su vida desde cero. Cortó toda relación con su familia, no por odio, sino por falta de entendimiento.

Podemos ver dos partes muy importantes en la vida de la protagonista: por una parte la huida, la necesidad de escapar de un lugar donde no la comprendían y no le dejaban desarrollar sus aptitudes literarias, así como la falta de cariño que necesitaba encontrar. Por otra parte podemos ver a la Lucy adulta que se reconcilia con su pasado y su familia, de la que solo es consciente ella misma.

También trata del desarrollo y el camino necesario para convertirse en escritora, como al final Lucy lo consiguió, y para ello fue necesario el viaje a su pasado para comenzar su futuro.

Una visión de cómo cada persona es capaz de amar a su manera aunque no sea la forma en la que la otra persona lo necesita. Pero esto no significa que este cariño sea menos.

Una lectura muy ágil y rápida de leer, pero que será necesario interpretar, ya que los silencios serán claves en el desarrollo de la historia. Una idea central de que ha buen entendedor pocas palabras bastan.

En definitiva, me he llevado una buena impresión de la autora, aunque si no sabes sacar las ideas claves será una historia bastante básica.

P.D: Una novela que te enseña a perdonar y perdonarte a cualquier edad.

-L

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s