RESEÑA: EL ATELIER DE LOS DESEOS- AGNÈS MARTIN-LUGAND

atelier

A parte de que las portadas de sus libros son muy atrayentes, ya que crees que estás en una exposición, Agnès Martin-Lugand es una autora francesa que llevo mucho tiempo queriendo leer. Y aunque quizás no sea mi género por excelencia, tiene algo que me ha enganchado.

Iris siempre ha tenido un deseo: dedicarse a la costura. Sus padres, en cambio, piensan que un buen marido es mejor que cualquier vocación y frustran su gran oportunidad. Tras años de letargo en una ciudad gris de provincias y un matrimonio igualmente gris, decide viajar a París, donde es aceptada en el prestigioso atelier de Marthe, una leyenda en el mundo de la moda que ve en ella un gran talento y se convierte en su mentora. Pero el tan ansiado sueño amenaza con convertirse en pesadilla cuando aparece Gabriel, el protegido de la despótica jefa. Entonces Iris ya no solo tendrá que luchar por construirse una nueva identidad.

A pesar de poder parecer una historia un tanto trágica al principio, esta es la realidad de muchas mujeres ahora y a lo largo de la historia. Se supone que estando casada con una persona con una buena posición serás feliz y entonces empiezas a descuidarte a ti misma, y un día te das cuenta de que no eres tú, que los sueños, las metas que tenías, todo ha quedado olvidado dentro de tu casa. Y a pesar de querer más, te sientes obligada a ser feliz porque según la sociedad tienes todos los factores para serlo, cuando eso solamente lo puedes decidir tú misma.

Esta es una novela que te empuja a tirarte al vacío, pero tampoco te idealiza seguir la vida que deseas, habrá momentos duros, y salir de tu zona de confort es complicado y asusta. No todo es color de rosa pero al final vale la pena. Y no se refiere exclusivamente a zona de confort en lo referente a trabajo o ciudad, sino de vida en general. No hay que tener miedo a dejar pasar las cosas, estancarse en una condición en la cual no eres feliz pero sí que estás cómoda.

Pero a pesar de ser una novela motivadora, también hay una trama de misterio detrás un tanto turbia que te hará querer devorar el libro. Incluso podemos catalogar también dentro de novela romántica, un libro que no se puede definir fácilmente pero que a pesar de su sencillez y dinamismo, te dejará un buen sabor de boca a la vez que te hace reflexionar sobre tu propia vida y de las decisiones que tomas. Una lectura de verano, que aunque no sea la gran obra que buscas, es un libro que engancha y sobre todo real en ciertas partes. Sin duda una autora recomendada las personas a las que le guste el género chic-lit. Yo por ahora no creo que repita con esta escritora, pero en general he disfrutado de la lectura ya que tiene su toque de misterio además de que te adentra en el mundo de la moda. Una novela entretenida, motivadora pero sin mucho más que aportar.

Sin embargo, hay un detalle de la historia que no me ha gustado nada, y es que aunque el personaje repite una y otra vez su deseo de independencia, de encontrarse a sí misma y de buscar sus sueños, en todo momento está condicionada por los hombres de la historia. Ya que cuando consigue dejar a su marido, automáticamente ese papel pasa a Gabriel, dato que me ha cabreado un poco. Así que he omitido esa parte de la historia y he intentado hacerle el menor caso posible, ya que el resto de la historia y la idea en sí no está nada mal.

P.D: Una idea puede ser muy buena, pero en los detalles están las buenas novelas.