REINA ROJA – JUAN GÓMEZ-JURADO

Puede que este libro sea uno de los más sonado en los últimos años. Y cuando ocurre esto, me cuesta leer ese libro que le gusta a todo el mundo, pero a través de un regalo llegó a mis manos. Y vaya regalazo.

SINOPSIS:

Antonia Scott es especial. Muy especial.

No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.

Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.

Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.

Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.

Y eso le gusta aún menos.

OPINIÓN:

Más que una reseña de Reina Roja, esta vez voy a hablar de la saga completa.

Algo que me sorprendió antes de leerlo, es que, a pesar de ser tan famoso y comentado, nadie decía exactamente cuál era la trama. Ahora entiendo que la trama es algo complicada de contar, porque como está escrito en la sinopsis, Antonia Scott es especial, pero añadiría que Jon es aún más especial.

Como gran consumidora de thriller, he llegado a un punto en el que me cuesta mucho encontrar un libro de este género que realmente te mantenga hablando continuamente de el. Llega un punto en el que todos se parecen, los personajes son los típicos policías, ayudantes o algún que otro periodista. Libros entretenidos que lees enseguida pero que no crean un impacto en ti. Es más, al cabo de unos meses ni recordarás de que van. Encontrar thriller que realmente permanezcan en la memoria es especialmente difícil. Hay pocos, y este está entre uno de ellos, y lo mejor es que son tres libros que mantienen el mismo nivel de calidad. Me los leí del tirón y sólo podía pensar que necesitaba más de esa historia. Anteriormente también leí los libros del mismo autor, y aunque son buenos, caen en ese grupo de los olvidados, pero Reina Roja es su gran obra sin duda.

Para que una novela me guste tanto, tiene que tener los tres factores: personajes, historia y escritura. Y las tres las clava Juan Gómez-Jurado. Unos personajes diferentes, lo cual es muy difícil dentro del género. Puede que la fama se la lleve Antonia Scott, pero Jon es mi personaje favorito sin duda, su forma de ser, sus expresiones, su empatía… Un personaje del que se puede hablar largo y tendido porque está realmente bien construido. La historia no tiene ni un solo momento a lo largo de los tres libros que te aburra, además que son tres libros que mantienen una investigación a la vez que trata distintos temas. Loba negra me ha parecido muy original, un salto que no cae en la monotonía y nos mantiene expectantes para conocer el final de la trilogía. Tiene escenas de acción, suspense, acertijos… Una mezcla perfecta que no te deja soltar el libro. Y, por último, la escritura, ligera, ágil y fácil, pero sin caer en la simpleza. Lo mejor de todo, divertida, tiene un toque de humor aportado principalmente por Jon que le da un toque muy distinto a la historia. También hay momentos entrañables que te hace pensar si realmente estás leyendo un thriller.

Una novela distinta y necesaria en este género, Reina Roja ha vuelto a engancharme a este tipo de libros que tanto me gustaban. Un regalo en la monotonía del thriller.

No os puedo recomendar más esta lectura sobre todo si necesitáis un soplo de aire fresco.

-L

Deja un comentario