CARTAS CRUZADAS- MARKUS ZUSAK

Esta es una de mis lecturas del confinamiento. Con cartas cruzadas he descubierto la versatilidad de MARKUS Zusak.

SINOPSIS:

¿Conoces de verdad a la gente que más te quiere? ¿Sabes con qué sueñan tus mejores amigos? ¿Te atreves a descubrir algo insólito de ti mismo?

En Cartas cruzadas, novela del autor de La ladrona de libros, el destino está a punto de cruzarse en tu camino.

Ed Kennedy es un chico cualquiera en un barrio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un maltrecho apartamento, se gana la vida conduciendo un taxi, está absolutamente enamorado de su mejor amiga y adora a su perro cafeinómano, Doorman. Su vida, como la de sus amigos, se desenvuelve apacible entre la rutina y la apatía hasta que un día evita el robo de un banco. Sin querer. Y es entonces cuando llega la primera carta.

A partir de ese momento nuestro chico recorrerá la ciudad sembrando el bien y el mal (solo cuando sea necesario) hasta que logre responder a la única pregunta que ronda su cabeza desde que su vida cambió por completo: ¿quién demonios está detrás de su misión?

OPINIÓN:

Como creo que la mayoría, para mí, Markus Zusak estaba encasillado en la novela histórica con su gran obra La ladrona de libros. Sin embargo, cuál fue mi sorpresa al descubrir Cartas cruzadas, una novela juvenil, pero con ese aire reivindicativo y centrado en las personas que tanto caracteriza al autor.

Los personajes de esta novela no son para nada normativos, te sorprenderán y no dejarán indiferente a nadie. Las clases sociales es uno de los temas con los que se juega en esta novela, junto con el amor, la amistad, los valores…

Siempre he dicho que para mí un buen libro tiene que tener trama, personajes y escritura. En este caso se cumplen los tres.

Ed Kennedy es un chico normal en un barrio alejado de la gran ciudad. No es una persona con un gran futuro ni con grandes aspiraciones. Es un chico que pasa por la vida sin hacer ruido. Sin embargo, se le ve la bondad desde cómo trata a su perro hasta la relación que tiene con sus amigos.  

Marcus Zusak nos trae a un protagonista real y nos lo convierte en héroe. Le da el poder a cada persona para cambiar el rumbo de la vida de los que nos rodea. Una llamada de atención hacia el individualismo extendido hoy en día. Nos da el mensaje claro de que cualquier persona puede hacer grandes cosas por los demás. No hacen falta grandes gestos o dinero, simplemente mostrar interés por lo que necesita cada persona en cada momento.

Una historia aparentemente sencilla pero que tiene muchos valores dentro. Aunque puede calificarse de juvenil, el autor acaba con esa barrera, es un libro para todos los públicos y que le será igual de valioso a quién lo lea. Una lectura para reflexionar sobre nuestras acciones y el mundo que queremos crear, tanto para nosotros como para las personas que nos rodean. No es la gran novela, pero la calificación es muy alta, sobre todo porque para mí su siguiente novela es otro nivel. Eso sí, es una novela adictiva que no soltarás hasta averiguar el final. Porque todo lo que ocurre con Ed está orquestado por alguien, el cual desconocemos su identidad.

Con respeto a la forma de escribir, es ágil, ligera, dice lo que tiene que decir, y para mí eso es un plus. Como siempre he dicho, me matan las páginas innecesarias.

Me ha sorprendido la historia, pero también el autor, la versatilidad entre géneros, cómo escribe historias y no se encasilla en un tipo de obra… Una gran mente de la que salen grandes historias. Cartas cruzadas me hizo descubrir también El puente de Clay, su último libro, y uno de mis favoritos. Markus lo hace una y otra vez. Crea personajes e historias singulares que deben ser contadas. Personas normales que hacen actos extraordinarios.

Queda perfectamente explicado en este fragmento del libro “Eres la mediocridad personificada, Ed. Y si un tipo como tú puede levantarse y hacer lo que tú hiciste por toda esa gente, tal vez esto signifique que todo el mundo puede. A lo mejor todo el mundo puede ir más allá de lo que se cree capaz

-L

Deja un comentario